Desde el primer Alzaga
Los Montes Grandes deJuancho - Sucesión Alzaga Guerrero
Con mirada firme y sin sombras, siendo un chico vasco de 12 años, entraba como dependiente en la casa de comercio de don Gaspar de Santa Coloma, en el Buenos Aires Colonial de 1767. El primero de los Alzaga que llegó al virreinato se llamaba Martín. Hablaba un vascuence muy cerrado, y sabía pocas palabras en castellano según contaba Santa Coloma, en cuya casa permaneció hasta los 22 años. A partir de esa época se independizó y puso su propio negocio, con el cual en pocos años se convirtió en el comerciante de mayor prestigio de la colonia. Con 25 años se casó con María Magdalena de la Carrera e Indá con quien tuvo catorce hijos y en 1795 fue electo Alcalde de Primer Voto, dato éste que lo ubicaba entre los vecinos de mayor reconocimiento dentro de la ciudad. Un reconocimiento que tendría días de verdadera y merecida gloria años más tarde, durante las primera (1806) y segunda (1807) invasiones inglesas, particularmente en esta última, de la que fue héroe indiscutible.
Alzaga sostenía que Liniers aceptaría cualquier gobierno que triunfase en España y por ese motivo organizó la revolución del 1 de enero de 1809, que fracasó. Esta fecha -para muchos- significa el fin de su vida política. Debió guardar prisión hasta que fue absuelto por el nuevo virrey Cisneros.
Cuando es puesto en libertad, desde las sombras empieza a gestar la conspiración más vasta por la que fue fusilado y ahorcado a manera de escarmiento en 1812. Uno de sus descendientes, Enrique Williams Alzaga describe así su digna manera de morir: "Viste chaquetón verde oscuro, calzón a la rodilla y botas de campaña. Lleva un crucifijo de madera en la mano. Avanza lentamente, con paso firme y decidido. Al pasar bajo el arco grande de la Recova, se detuvo, se hincó a los pies del sacerdote y oró. Llegado al lugar del suplicio, junto al zanjón que circundaba el Fuerte, no permitió que le vendaran los ojos y antes de sentarse, en un gesto de hidalga arrogancia, sacudió con su pañuelo el polvo del banquillo. Pidió a los tiradores que no le apuntaran a la cara".
"Se le ha llamado Martín I. Se ha repetido hasta el cansancio que quiso ser virrey. Ambas afirmaciones son exactas y no se excluyen -dice su pariente biógrafo- Alzaga no fue nunca un liberal ni un demócrata. Fue un monárquico, un absolutista. Pretendía en 1812 convertirse en la autoridad suprema. ¿Con España? ¿Sin España? Los acontecimientos decidirían. El buscó el poder y la independencia con su facción, la alta burguesía española, el grupo dirigente de la Colonia. Se ha dicho siempre de él que lo perdió la ambición. Fue exactamente así." Lo cierto es que precio de su muerte pública -y el consiguiente escarmiento- fue demasiado alto. Su viuda debió recluirse, con su numerosa prole, perseguida por el gobierno, en su casa del barrio del Alto, en la calle de la Plaza Chica (hoy Bolívar) o en la quinta de Barracas, sobre la calle Larga (hoy, Montes de Oca).
Dos de los hijos de don Martín, Cecilio, desde Cádiz y Félix, en Buenos Aires, se ocuparán de reconstruir y acrecentar los bienes y la fortuna que había amasado Alzaga en vida.
En 1830, Félix, que era militar, se hizo estanciero y fue dueño de numerosas hectáreas. No tuvo suerte, sin embargo, con Rosas, quien lo persiguió por haber intervenido en la Revolución de los Hacendados del Sur.
Uno de sus hijos, de nombre Martín, como el patricio monárquico, se casará ya anciano con Felicitas Guerrero y Cueto, de sólo 16 años. Ambos luego de un corto matrimonio, morirán sin descendencia
Los Montes Grandes
Don Joaquín Suárez -uno de los mayores propietarios de ganado de Magdalena- “hizo campo” fuera del Salado en 1824 y ese mismo año compró al gobierno. La profusión de caballada salvaje convertía a estas extensiones baldías del Tuyú en una excelente inversión para hacendados con experiencia y recursos como Suárez. Al año siguiente el ingeniero agrónomo Felipe Senillosa practicó la primera mensura de los Montes Grandes, la que constaba de dos fracciones: Laguna de Juancho y Manantiales. A la muerte de Suárez, su hijo Martín Diego heredó la “Laguna de Juancho”, y la vendió en remate a Martín de Alzaga, quien también adquirió “Manantiales”. Así queda reconstruida la antigua propiedad de “Los Montes Grandes” en manos de Alzaga. Éste se casa en 1852 con Felicitas Guerrero.
1853 – El agrimensor Raymundo Pratt practica una mensura en tierras de don Martín de Alzaga – Dice en sus resúmenes finales:
“La figura de este terreno es de forma irregular que puede considerarse como un pentágono, lindero por el Norte con el terreno de Don Manuel José Cobo, la laguna Salada y el terreno de Don José Lastra, por el Oesteon el de Don Nicolás Anchorena y el de don Benjamín Susbiarre; por el Sur con el de Don Castro Saenz Valiente; y por el Este con la costa del mar.
La área medida es de veinte y cinco leguas cuadradas, inclusos los médanos de arena de la costa; y como el título originario solo acredita la propiedad de veinte leguas cuadradas, resulta que el interesado Don Martín Alzaga, se halla en posesión de un terreno del Estado, contenido dentro de los límites que le asignan sus mojones y la costa del mar, de cinco leguas cuadradas más doscientos treinta y ocho mil seiscientos sesenta y cuatro millonésimos de legua cuadrada, que debe solicitar ante el superior Gobierno
Nota: Asistieron a la mensura, por don Nicolás Anchorena, el capataz Don Juan Carrizo; por Don Casto Sáenz Valiente, Don Eustaquio Otayza; por los herederos de Don Agustín Lastra, el capataz Don Antonio Vidal; y por don Manuel José Cobo, Don Juan Cobo; y por Don Benjamín Susbiarre, Don Juan de Dios Mellá”.
Raymundo Prat.
La muerte de Alzaga y luego el trágico fin de su esposa determinan, al no tener éstos descendencia, que la enorme propiedad pase a manos de los padres de Felicitas, Carlos Guerrero y Felicitas Cueto.
En 1871 se reorganizó el gobierno del Tuyú en la estancia “La Unión” de Peña. Fue alcalde (o delegado del Juez de Paz) el mayordomo de la Estancia Juancho de don Carlos Guerrero. En 1872 se instala sobre la esquina del Divisadero, siendo alcalde el dueño de la pulpería “La Estrella”, ubicada en la huella que iba desde Juancho a Macedo para el sur y a Ajó para el norte.
Carlos Guerrero siguió incrementando la propiedad: en 1872 compró “Los Zorzales”, a los sucesores de Juan Lastra. El personal del inmenso campo ya llegaba a 300 hombres.
En marzo de 1880 Carlos Guerrero era juez de Paz y presidía la Municipalidad, según nos cuenta Rafael Velásquez. Recibió entonces una carta del preceptor Cayetano Medrano, informándole que se acababa de fundar una escuela de ambos sexos en el establecimiento Santo Domingo de Pavón. Esa fue la primera escuela fundada en el Partido del Tuyú. Medrano llegó al campo desde Rauch, donde había dirigido una escuela común.
En 1880 en el paraje había varios esbozos de poblaciones: Esquina “San José” (antes La Estrella), en el Divisadero; el almacén “San Martín de Juancho”, de Bonifacio y Sierra, donde estaba la subcomisaría y la esquina de Cabanillas, cerca del actual cementerio, todos ellos en el campo de Zubiaurre: ”La Esperanza”.
Hay un acontecimiento que hace de disparador en la historia del Tuyú: En 1893 don Carlos Guerrero arrienda en bloque la desmesurada estancia de 70.433 ha. “Laguna de Juancho” a la firma Santiago Roca Terrarosa y hermanos, saladeristas de Magdalena y terratenientes en Pila. Un ejército de escribas y empleados participaron, ya que a la enorme cantidad de hacienda existente, se sumaron los inventarios de inmuebles, puestos, muebles y otras instalaciones que formaban el inmenso patrimonio. De golpe fueron desalojados más de 44 arrendatarios y puesteros con sus familias, enseres y animales. El señor Manuel Guerrero, en representación de su padre, remite el 5 de abril de 1894, una nota al Juez de Paz donde pide que, por medio del alguacil, haga notificación de desalojo antes del 1° de mayo en que deberá ser entregado, caso contrario, se hará lanzamiento por la fuerza pública. Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se expulsó a los medianeros, tercianos y agregados que quedaban, con una resistencia generadora de conflictos entre los desamparados. Este hecho originó una conmoción social que aceleró el proceso de formación de un pueblo en el partido del Tuyú. Ese vecindario silencioso y derrotado que quedó a la deriva, asentándose en tierras ajenas, deambulando con sus carros y majadas en busca de trabajo o tierras para comprar, formó la base de lo que se dio en llamar Pueblo Nuevo.
La Sucesión Guerrero
EN 1896 FALLECIO CARLOS GUERRERO, HEREDANDO SU ESPOSA, FELICITAS CUETO Y MONTES DE OCA, QUIEN EN 1906,
A LOS 84 AÑOS, DEJÓ A SUS HIJOS UNA HERENCIA DE 70.334 HECTÁREAS DE CAMPO CON EL NOMBRE DE
“LAGUNA DE JUANCHO”
Realizó la evaluación de las tierras y subdivisión del campo llamado “Laguna de Juancho” de 70.334h, 50a y 80ca, el ingeniero Carlos Chapeaurouge, quien dice que la propiedad se encuentra amojonada y alambrada desde hace treinta años.
“Practiqué un detenido estudio de la topografía para conocer y determinar que el campo alto ocupa la parte sudoeste, la ubicación de cañadones y lagunas, montes de tálamos y cordón de médanos de la costa de la mar”…”Formé dos secciones de distinto valor: 1ª sección: El campo flor 24.411ha. 32a. y 84 ca. 2ª sección: El resto 36.691ha. 17a y 96 ca. Más 9232ha. de médanos. Sumé el valor de las poblaciones existentes al valor de cada una de las secciones.”
Chapeaurouge adjudicó valor a las hectáreas del campo flor en un promedio de: 1ª sección: $50 la ha.; 2ª sección de $31 la ha. y a los médanos $5 la ha.
Valuó campos y casas edificadas en cada uno de los campos de esta manera:
1ª Sección Campo $1.223.092
San Cayetano y San José…$7450
Martín García $1476
Los Galpones $2511
Juancho $22940
San Martín $5860 Total $40.638
Total 1ª Sección $1.264.730
2ª Sección Campo $1.132.060
Médanos $46.160
La Invernada $3368
Manantiales $961
La Limpia $961 Total $ 5.290
Total 2ª Sección $1.183.520
Finalmente dividió cada una de las secciones en nueve partes del mismo valor. En presencia de escribanos y herederos, se realizó el sorteo.
HEREDERO PROPIEDAD HECTÁREAS
Luís Casco Laguna Juancho 6871
Catalina Los Zorzales 5271
de Martínez Ituño La Providencia 3770
San Cayetano 2470
José Felicitas 2768
Tapera Nueva (hoy La Selva) 4676
Enrique Manantiales-La Vidalita 3009
Loma Alta.
Carlos Francisco Charles 2389
Dos Montes
Manuel Las Lomas 2551
La Invernada 5730
Antonia El Rosario 6045
de Albarellos San Martín 2883
Antonio El Progreso 2800
Tío Domingo 4285
Jorge Martín García 8066
La Barrancosa 2669
La Postrera en Castelli
Sra. Cristina,
ResponderEliminarmi nombre es Fermín Labaqui, soy arquitecto y profesor de Historia de la Arquitectura en la UBA y la UCA.
Le escribo por el siguiente motivo: estoy trabajando actualmente en una publicación sobre arquitectura patrimonial para la Dir. Nacional de Patrimonio y Museos (que depende de la Sec. de Cultura de la Nación. Entre otras estancias, incluimos Juancho Viejo, de la que no hemos podido conseguir material fotográfico publicable (después de buscar en varios archivos). Mi consulta es si podría acceder a algunas de las imágenes que usted publica en su blog y si las mismas tiene alta resolución como para poder ser publicadas. De ser así, obviamente citaríamos la fuente en la publicación. Le dejo mi e-mail por si quiere comunicarse conmigo (labaqui@gmail.com), y la dirección de mi blog: www.ferminlabaqui.blogspot.com
Desde ya, muchas gracias.